SEÑAL RADIO EN VIVO

Convenio entre Aguas CAP y Fundación Sara Raier de Rassmuss apoya la lectoescritura en estudiantes de Caldera

Comparte esta Publicacion y visita nuestras redes sociales

Gracias a esta alianza, el programa Alfadeca ya comenzó a implementarse en la Escuela Artística de Caldera y la escuela Manuel Orella, y contempla material especialmente desarrollado para apoyar a los estudiantes que forman parte del Programa de Integración Escolar.

Un importante convenio de colaboración se firmó entre Aguas CAP y la Fundación Sara Raier de Rassmuss que permitirá que dos establecimientos de Caldera se sumen a Alfadeca, programa educativo que busca que todos los niños y niñas aprendan a leer comprensivamente al finalizar 2°Básico.

Este método inclusivo de enseñanza multisensorial de la lectoescritura era implementado en 26 escuelas de la Región de Atacama trabajando junto a Slep Huasco y Atacama, y gracias a esta alianza, se extendió a la Escuela Artística Caldera y la escuela Manuel Orella. Con esta incorporación, Alfadeca se desarrolla en el 31% de las escuelas públicas básicas de la región de Atacama

Mariana Sanfuentes, directora ejecutiva de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, sostuvo que: “estamos muy entusiasmados de seguir aportando cada vez más en la Región de Atacama. Este 2024 incorporamos las comunas Tierra a Amarilla y Caldera gracias a empresas privadas que lo hacen posible. En este caso, Aguas CAP se comprometió con estas comunidades educativas y actuar concretamente para reducir la brecha lectora, que tanto afecta a los estudiantes”.

Por su parte, Hernán Aravena, Gerente General de Aguas CAP, indicó que “este convenio representa uno de los objetivos principales de Aguas CAP y en su trabajo con el territorio, y que es llegar donde está el verdadero valor, en este caso con la primera infancia y que nos permite colaborar con los estudiantes de enseñanza básica, reforzando su lectoescritura y que va a mejorar sus posibilidades futuras en la vida. Para nosotros es un orgullo y de verdad que nos llena el alma tener esta posibilidad y relacionarnos con la Fundación Sara Raier de Rassmuss”.

El convenio contempla una inversión por sobre los 5 millones de pesos y además en esta implementación se hará un trabajo de capacitación especializado con los docentes para adecuar las metodologías de enseñanzas para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Desde la empresa Aguas CAP, recalcan que este convenio, viene a reflejar con acciones concretas, el compromiso y la nueva gestión que está desarrollando la compañía de cara a crear un futuro sostenible, no tan solo en la operación práctica de la planta desalinizadora multipropósito, sino que también, en la dimensión de las relaciones comunitarias que están llevando a cabo.

¿En qué consiste Alfadeca?

Alfadeca se basa en un enfoque neurocientífico y en las mejores prácticas internacionales, combinando la memoria visual y la auditiva en la enseñanza de la lectura. Además, cuenta con una versión televisiva, AlfadecaTV (www.alfadecatv.com).

Hoy, Alfadeca está presente en 23 comunas de seis regiones del país, territorios en los que trabaja junto a 83 escuelas, más de 5 mil estudiantes y más 200 docentes.

 

Loading